8.3.06


Otra vez la realidad arruinando reportajes. Por los foros científicos de Internet se acusa a los periodistas de conseguir un titular vistoso a partir de un supuesto avance científico, sin que se haya comprobado que realmente lo sea.
En los últimos días, casi todos los medios de comunicación (también éste) han publicado la historia de cinco hermanos turcos que no pueden andar erguidos y lo hacen a cuatro patas. Ésta y otras discapacidades, como el retraso mental, se deben a la ataxia cerebral que sufren (un desorden en el sistema nervioso).
Algunos científicos, turcos y también ingleses, creen que el estudio de la familia en cuestión puede aportar datos sobre la evolución humana: dicen que caminan como lo hacía el “eslabón perdido”. Añaden que tal vez hayan conservado el gen que hacía andar a nuestros ancestros a cuatro patas.
La BBC se ha dejado asesorar por estos especialistas, y todos hemos seguido a la BBC. Pero hay biólogos y más biólogos en Internet que están indignados por el asunto. Dicen que no hay más historia que la de unos individuos enfermos, cuya malformación genética no tiene nada que ver con el estudio de la evolución.
Además de la opinión de bloggers versados en la materia, algunas maniobras del científico que destapó el presunto descubrimiento llevan a la sospecha. Los científicos que asesoraron a la BBC pagaron a la familia para que no cooperaran con ningún otro investigador, según el científico turco que descubrió a los “cuadrúpedos” primero.
Veremos qué dice la BBC. De momento, tienen hecha la promoción del reportaje.
-
-

Posted by Publicado por Guille en 22:22
Categories: Etiquetas:

 

0 comentarios:

 
>