
Joan Massagué y su equipo de científicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han identificado un grupo de genes que permiten que el cáncer de mama se extienda y crezca en los pulmones. Estos genes, según los investigadores del estudio, cuyas conclusiones publica la revista Nature , son más que marcadores que identifican el cáncer metastásico ya que dan lugar a que fragmentos de tumores de cáncer de mama «enraícen» en los pulmones. Los científicos esperan que su investigación proporcione un nuevo conjunto de herramientas moleculares para probar las biopsias de los tumores en relación a la actividad de estos genes específicos y, a su vez, llevar a un tratamiento y diagnóstico precoz de aquellos tumores de mama que se extenderán y provocarán metástasis en el pulmón.
Resumiendo, así a "grosso modo", viene a ser que han encontrado el mecanismo por el cual el cáncer se expande por otros órganos del cuerpo, por lo que una vez encontrado dicho mecanismo ahora hay mirar como pararlo.
En esta ocasión, y según los datos que tenemos, parece que hay que darle un enorme aplauso a este gran científico por su trabajo e investigación, con los que ha conseguido dar un gran paso hacia adelante en la lucha contra el cáncer.