23.11.05


La necesidad agudiza el ingenio... y el valor. Y en las guerras, esto se veía sobre todo en los intentos de grandes evasiones por parte de prisioneros. Las hubo de todo tipo: intrépidas, afortunadas, con artilugios increíbles, surrealistas... Repasamos aqui algunas de las fugas más conocidas y extraordinarias. No todas tuvieron acabaron bien, pero merecen ser recordadas. El cine ya lo ha hecho y ahora le toca a Internet.
-
LA FUGA DE COLDITZ Y EL PLANEADOR
Lo construyeron a escondidas para escapar en vuelo. El castillo de Colditz fue utilizado por los nazis para recluir a presos "difíciles". Pese a ello hubo muchas evasiones, aunque el intento más insólito fue el del planeador. Los pilotos Jack Best y Bill Goldfinch lo construyeron durante meses en secreto en el ático del castillo para literalmente salir volando. No llegaron a usarlo por el fin de la guerra, pero una reconstrucción en 1999 demostró que hubiera funcionado. Planos del Colditz Glider están en la red y la unica foto.
-
LA GRAN EVASIÓN DE STALAG LUFT III
76 prisioneros de guerra huyeron del campo nazi en una historia que fue llevada al cine con éxito. Durante un año, hicieron tres tuneles: "Tom", "Harry" y "Dick". En marzo de 1944, la fuga masiva se hizo realidad, aunque solo tres de ellos lograron llegar a sus casas. 50 hombres fueron fusilados como represalia y el resto volvió a Stalag Luft III. En la red están planos y dibujos de la construccion de los tuneles, páginas de homenaje con videos y una web que repasa toda la historia real y la compara con la película.

-
LA FUGA DEL FUERTE DE SAN CRISTOBAL
El 22 de mayo de 1938, 796 presos escaparon del penal de San Cristobal en Pamplona, cuando unos republicanos liderados por Leopoldo Pico redujeron a los guardias, tomaron el control del fuerte y abrieron las puertas. De los fugados, 207 murieron, 585 fueron detenidos y sólo tres llegaron a Francia. En la web de homenaje hay fotos, planos y testimonios.
-
EL CABALLO DE MADERA
Además de los tuneles, en Stalag hubo otras formas ingeniosas de fugas. Por ejemplo el Wooden Horse (caballo de madera). Para poder hacer un tunel más cerca de la valla, cada día los presos transportaban esta caja supuestamente para hacer gimnasia. Dentro tres hombres cavaron durante 114 días y escaparon
-

Posted by Publicado por Guille en 18:38
Categories: Etiquetas:

 

0 comentarios:

 
>