18.9.06


La desenfrenada vida de autodestrucción que llevó Jerry Lee Lewis con drogas, alcohol, escándalos y matrimonios frustrados dista de ser la fórmula para una carrera prolongada.

Pero de todos modos, sigue en el rock.

A punto de cumplir 71 años, Lewis que alcanzó la fama hace 49 años con la pieza "Whole Lotta Shakin' Goin' On" presenta ahora su primer disco de estudio en más de una década.

"Sentí que ya estaba listo para hacerlo otra vez", dijo el músico con una sonrisa. ¿El título del álbum? "Last Man Standing" (que podría traducirse como "el último que queda").

Como uno de los precursores del rocanrol en la legendaria disquera Sun Records de Sam Phillips, Lewis formó parte del llamado "Cuarteto del millón de dólares" con Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Juntos, los cuatro jóvenes astros de Sun forjaron un sitio especial en la historia de la música estadounidense con el sello Phillips e influyeron a generaciones de futuros rocanroleros.

Por supuesto, aunque compartieron giras en sus primeros días de gloria, nunca actuaron juntos como cuarteto, aunque una fotografía del 4 de diciembre de 1956 muestra a los cuatro en torno a un piano en los estudios Sun, y a Presley no a Lewis, como podría esperarse, en los teclados.

Ahora, Lewis es el único que queda.

Presley falleció en 1977, Perkins en 1998 y Cash y Phillips en el 2003.
"Yo soy el último hombre que queda", manifestó Lewis. "Y el último que respira".
Aunque Lewis no tuvo la popularidad del Rey del Rocanrol o el legado crítico que dejó Cash, es una de las figuras más importantes en la historia del rocanrol. Sus improvisaciones al piano, junto con su voz fogosa, dieron vida a unas cuantas de las canciones más influyentes de ese género musical, y sobre todo se destaca la clásica "Great balls of fire".

Sin embargo, desató uno de los más sonados escándalos del rocanrol al contraer matrimonio con su prima de 13 años en 1957, mientras estaba casado con otra persona. Su entonces ascendente carrera nunca se recuperó completamente del golpe, aunque al paso de los años su imagen ha logrado rehabilitarse.

Lewis, sin embargo, nunca dejó de hacer música. El nuevo álbum, programado para salir al mercado el 26 de septiembre, fue elaborado durante cinco años.
El septuagenario rocanrolero es acompañado en el discompacto de 21 canciones por 21 invitados que incluyen a Mick Jagger, Bruce Springsteen, B.B. King, George Jones y Kid Rock. Pero el álbum está claramente enfocado en Lewis.

"Tuve conocimiento de eso desde el principio", dijo el músico, a quien nunca le gustó compartir los reflectores con otros. Los invitados son figuras prominentes, pero en su mayor parte cantan segundas voces o tocan instrumentos sin cantar.
"El talento de Jerry Lee tenía que estar al frente y en el centro", dijo Jimmy Rip, uno de los productores del disco. "Su voz y su piano son los aspectos más sonoros en cada mezcla de cada canción, y creemos que así debió ser".

Y Lewis todavía posee una sonoridad plena, aunque no puede tundir al piano con la facilidad que tuvo en otros tiempos.

"Tiene 70 años de edad, usted sabe. Ese es simplemente un hecho", dijo su hija Phoebe Lewis, que maneja los asuntos personales. "Pero siempre puede lograr lo que tiene que hacer. Y lo hace".

Presente en una estación de radio de Memphis para grabar avisos promocionales de "Last Man Standing", Lewis salió arrastrando los pies de una cabina de sonido ataviado con chancletas, una camiseta gris de cuello amplio y pantalones deportivos negros con dibujos de pequeños ajíes rojos.

Conducido por su hija, se dejó caer en una silla para descansar antes del viaje a su casa en Nesbit, Misisipí, al sur de Memphis. "Estoy muy cansado", expresó con un suspiro, pero estaba feliz de hablar de su nuevo disco.

"Estoy definitivamente satisfecho", indicó. "Creo que es el mejor álbum que he hecho en 20 años".

En declaraciones por teléfono desde Los Angeles, Rip reveló que solicitó a su viejo amigo Mick Jagger que participara en "Last Man Standing" y que otros artistas comenzaron a sumarse mientras el proyecto crecía.

Lewis reconoció que tenía dudas sobre la participación de tanta compañía.
"No sabía cómo iban a reunir a tanta gente", indicó. "Pero las cosas salieron tersas como la seda".

La mayor parte de las grabaciones de Lewis fueron realizadas en el Servicio de Grabación Sam Phillips, un estudio administrado por los hijos de Phillips. Algunas vocalizaciones fueron grabadas en el viejo Sun Studio, ahora una atracción turística.
Pero muchos de los invitados grabaron sus aportaciones en otros lados. El producto final fue mezclado por Rip, quien se negó a decir cuáles artistas estuvieron con Lewis en el estudio.

El disco incluye las canciones "Pink Cadillac" con Springsteen, "Traveling Band" con John Fogerty, "That Kind of Fool" con Keith Richards, "Trouble in Mind" con Eric Clapton," "You Don't Have to Go" con Neil Young y "Don't Be Ashamed of Your Age" con George Jones.

Desde el principio, cuando Lewis era un adolescente expulsado de una escuela religiosa en Waxahatchie, Texas, por tocar "la música del diablo", su vida personal ha sido un desastre. Ha destrozado automóviles, ha sido detenido ebrio por la policía y ha jugueteado con armas; incluso en una ocasión le disparó a un compañero de banda en el pecho y casi lo mata.

El músico, que estuvo a punto de morir por úlceras sangrantes en 1981, pasó por seis turbulentos matrimonios, de los cuales dos terminaron con la muerte de sus esposas, una ahogada en una piscina y la otra por sobredosis de drogas. El año pasado tuvo su último divorcio.

Ha enterrado a dos hijos que murieron en accidentes y ha peleado con el fisco por no pagar impuestos.

Pero hoy en día, según su hija Phoebe, Lewis comparte su tiempo libre con amigos bebiendo limonada y relatando historias de sus tiempos pasados, además de pasearse por zonas rurales de Misisipí en su Cadillac rojo descapotable.

Lewis tiene en sus manos el nuevo disco que también hizo con Kris Kristofferson y "The Pilgrim: Chapter 33", una canción sobre los giros adversos de la vida para llegar a las estrellas. Lewis recita en la parte final del álbum una de las principales líneas de la pieza: "el triunfo justificó las penurias".
"No sé si estoy de acuerdo con esa línea o no", dijo, y precisó: "no siempre".

Noticia publicada en http://www.miami.com/

Posted by Publicado por Guille en 22:55
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